Proyecto
Documental En el nombre de la madre

Película documental de 6 episodios sobre los últimos matriarcados del planeta

En este momento social en que nos encontramos donde las mujeres defienden con orgullo movimientos como el #Me Too, hemos decidido, a través de nuestro documental En el Nombre de la Madre, remontarnos en el tiempo y buscar ejemplos de sociedades donde ya existiera esta convivencia en la igualdad entre hombres y mujeres o en los que la mujeres, ¿por qué no?, dominaran social y económicamente su entorno.

Existen sociedades que han mantenido su carácter matrilineal. En ellas, el carácter de propietarias de bienes que ostentan las mujeres junto con su importancia simbólica como eje articulador del clan, las han situado en una posición de poder y responsabilidad dentro de su comunidad.

Uno de los ejemplos más impactantes y que continúa vigente es el matriarcado de las mujeres que perseveran en su rol en las comunidades de los siguientes países:

Las Wayúu. COLOMBIA.

Las Kashi, Jaintia y Garo. INDIA.

Las Bribri. COSTA RICA.

Las Akan. GHANA.

Las Minangkabaus. INDONESIA.

Las Zapotecas. MÉXICO.

Cuando fuimos a filmar LA CIUDAD DE LAS MUJERES el primer episodio de EN EL NOMBRE DE LA MADRE en Juchitán, México, nos encontramos con una agradable sorpresa, Juchitán no es sólo la ciudad de las mujeres, es también la ciudad de los Muxeshombres que se identifican como mujeres o que son homosexuales.
La Ciudad de las Mujeres entremezcla la vida de tres personajes: Jesusa, una peluquera muxe, Amelia, una matriarca a cargo de una familia numerosa y Rogelia que tiene una asociación contra la violencia de género. Te invitamos a ver el “teaser” para saber un poquito más.

Están surgiendo iniciativas y proyectos en todo el mundo que muestran hasta qué punto este clamor por el cambio está personificado por voces femeninas.

Las voces de las mujeres cantan mensajes grupales de esperanza con una fuerza poco común, ilustrando la fe que muchas tenemos en una revolución de género. Por esta razón esta película está producida, escrita y dirigida por mujeres y para mujeres.

Seis directoras de cine mostrarán el matriarcado a través del retrato de sus congéneres, narrarán sus historias individuales, el escenario en el que se inscribe su liderazgo, las razones de su compromiso, y nos enseñarán cómo sus propias transformaciones como mujeres son clave para interpretar su poder.

Su directora CRISTINA LOPEZ PALAO os invita a que todas las que podáis deis apoyo financiero a este proyecto, para que podamos demostrar que otra estructura social más igualitaria y humana es posible.

Haz clic aquí para ir a la página web del proyecto.

Día 2 – Martes 23 de marzo

¿Nos ayudas a cumplir su deseo?

Mediante este formulario puedes hacer una aportación monetaria puntual usando tu tarjeta de crédito/débito (Paypal).

O también puedes hacer una transferencia a nuestra cuenta de Triodos Bank, por favor, especifica el nombre del proyecto en el asunto:

ES78 1491 0001 2330 0013 9830