Proyecto
Mujeres progresistas

LA AGRUPACION AFROECUATORIANA MUJERES PROGRESISTAS es una organización social sin fines de lucro que impulsa la unidad de las mujeres, trabajando en superación intelectual, económica social y cultural, mediante la ejecución de programas y proyectos de cooperación con organismos nacionales e internacionales que favorezcan al desarrollo personal y económico de las mujeres en su mayoría afroecuatorianas, dentro de la provincia de Guayas, en la Isla Trinitaria.

Mujeres Progresistas nace en el año 2001, eran en esencia un grupo de mujeres negras habitando el sector Nigeria en la Isla Trinitaria al sur de Guayaquil, buscando mejores oportunidades de vida para nuestras familias.

Uno de los principales retos que tuvimos que vencer fue el individualismo; para ello, trabajamos para revitalizar las relaciones humanas y la vida comunitaria del sector. Otro reto fue fortalecer nuestra identidad étnica como una apuesta cultural-política y un ejercicio de ciudadanía afroecuatoriana.

El trabajo de Mujeres Progresistas ha sido una lucha intensa de todas las mujeres que hemos formado parte del proceso por la reivindicación de nuestros derechos en la búsqueda de la autonomía y empoderamiento económico que nos permitiera tomar acciones frente a la violencia de género, el racismo, la discriminación y la exclusión del estado.

«Desde que empezamos a organizarnos, construimos una caja de ahorros donde guardábamos 25 centavos a la semana, con lo que podíamos gestionar pequeños préstamos que servían para solucionar nuestros problemas domésticos cotidianos como por ejemplo comprar el cilindro de gas que para nosotras y nuestras familias constituía la diferencia entre comer o irnos a dormir con el estómago vacío».

Día 2 – Martes 23 de marzo

¿Nos ayudas a cumplir su deseo?

Mediante este formulario puedes hacer una aportación monetaria puntual usando tu tarjeta de crédito/débito (Paypal).