Proyecto
Documental En el nombre de la madre
Película documental de 6 episodios sobre los últimos matriarcados del planeta
En este momento social en que nos encontramos donde las mujeres defienden con orgullo movimientos como el #Me Too, hemos decidido, a través de nuestro documental En el Nombre de la Madre, remontarnos en el tiempo y buscar ejemplos de sociedades donde ya existiera esta convivencia en la igualdad entre hombres y mujeres o en los que la mujeres, ¿por qué no?, dominaran social y económicamente su entorno.
Te invitamos a ver el “teaser” para saber un poquito más.
Existen sociedades que han mantenido su carácter matrilineal. En ellas, el carácter de propietarias de bienes que ostentan las mujeres junto con su importancia simbólica como eje articulador del clan, las han situado en una posición de poder y responsabilidad dentro de su comunidad.
Uno de los ejemplos más impactantes y que continúa vigente es el matriarcado de las mujeres que perseveran en su rol en las comunidades de los siguientes países:
Las Wayúu. COLOMBIA.
Las Kashi, Jaintia y Garo. INDIA.
Las Bribri. COSTA RICA.
Las Akan. GHANA.
Las Minangkabaus. INDONESIA.
Están surgiendo iniciativas y proyectos en todo el mundo que muestran hasta qué punto este clamor por el cambio está personificado por voces femeninas.
Las voces de las mujeres cantan mensajes grupales de esperanza con una fuerza poco común, ilustrando la fe que muchas tenemos en una revolución de género. Por esta razón esta película está producida, escrita y dirigida por mujeres y para mujeres.
Seis directoras de cine mostrarán el matriarcado a través del retrato de sus congéneres, narrarán sus historias individuales, el escenario en el que se inscribe su liderazgo, las razones de su compromiso, y nos enseñarán cómo sus propias transformaciones como mujeres son clave para interpretar su poder.
Su directora CRISTINA LÓPEZ PALAO os invita a que todas las que podáis deis apoyo financiero a este proyecto, para que podamos demostrar que otra estructura social más igualitaria y humana es posible.