Entrevista a Dora Santos y Soraya

Entrevista a Dora Santos y Soraya

«Adolescentes: El peligro de la autolesión»

Toda la información sobre esta entrevista

  • Soraya es madre de una adolescente de 14 años que está hospitalizada por autolesiones y Dora Santos es fundadora de la asociación «Autolesión: Información y Apoyo», juntas nos hablan de la realidad actual en torno a un tema tabú en la sociedad: LAS AUTOLESIONES.
  • Las fases que atraviesan las familias al entrar en contacto con esta realidad: incertidumbre, dolor, tristeza, culpa, de preguntarse «¿Lo habré hecho bien?».
  • La importancia de estar informadas/os y saber qué son las autolesiones para poder prevenirlas y acompañarlas. 
  • Cuáles son los indicios a los que tenemos que prestar atención y cómo acercarnos a las/os jóvenes a modo preventivo o para identificar posibles autolesiones.
  • Cómo acompañar la gestión de las emociones en las/os jóvenes a modo preventivo. 
  • El peligro de las redes sociales y de la cantidad de información que las/os jóvenes pueden encontrar para autolesionarse.

Dora Santos fundó en 2004 la asociación Autolesión: Información y Apoyo, dedicada a la investigación, diseño de programas de intervención, prevención y capacitación en cómo ayudar y prevenir la conducta de autolesión.

Es pionera en el tema de autolesión en los países hispanohablantes: publicó numerosos artículos de investigación; escribió el libro “Autolesión: Qué es y cómo ayudar”, considerado como la referencia básica para entender la conducta; y recientemente publicó la novela corta “Llévame otra vez” que aborda los temas de abuso, autolesión y resiliencia.

Realizó el doctorado en Educación en Inglaterra, y la maestría y licenciatura en Psicología en México.
 
Su sitio web: www.themindlab.mx

¿Quieres enterarte de las últimas novedades?

Mujer, si quieres sumarte a la comunidad de Tu mujer salvaje y recibir todas las entrevistas, suscríbete ahora a nuestro boletín.